La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reconoce que la desaparición de personas en Zacatecas es un problema en aumento y, en mujeres y menores de edad víctimas, los reportes se triplicaron en el caso de ellas y en el de infantes y adolescentes el incremento ha sido de casi 80 por ciento, desde 2021.
Este jueves se difundió la ficha para buscar a Cindy Montserrat Vázquez Pérez, de 23 años, y a los pequeños Izan Andree y Alice Odet Gutiérrez Vázquez, de 2 y 5. A los tres se les perdió el rastro un día antes, en Guadalupe, y por ellos se activaron el Protocolo Alba y la Alerta Amber, para localización de mujeres y menores.
Mientras que la cifra de hombres desaparecidos creció 134 por ciento el año pasado, en las mujeres se disparó 200 por ciento y destaca que, al tratarse de menores de edad, ellas superaron a ellos en número de víctimas registradas, al representar más de la mitad.
La mayoría de las niñas, niños y adolescentes registrados como desaparecidos o no localizados durante 2021 tenían 14 y 16 años, las mujeres, y 16 y 17 años, los hombres. De 288 víctimas, fueron encontradas 94 personas, es decir, menos de 33 por ciento y dos fueron muertas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), en 2022 van 33 registros, de los que 15 menores siguen sin ser hallados. Desde el año pasado, los municipios con más casos son la capital, Guadalupe y Fresnillo.
María Luisa Sosa de la Torre, representante de Olimpia de Gouges, advirtió que preocupa el incremento de desapariciones de mujeres, niñas y niños, una forma de violencia que se suma contra estos grupos vulnerables y en los que se advierten riesgos mayores.
“Desafortunadamente, en lugar de disminuir las modalidades de violencia que vivimos como mujeres, niñas y niños, éstas se han ido incrementando porque las modalidades de la delincuencia también se han ido diversificando; de manera alarmante ha crecido esta situación”, lamentó.
También te puede interesar: Violencia genera pueblos fantasmas en Zacatecas
Advirtió que los hechos son alarmantes, puesto que la desaparición de mujeres tiene “componentes de género”, al tener diversos fines, como el comercio sexual o las denominadas “granjas de bebés”, donde las obligan a la reproducción de bebés para ponerlos en venta en el mercado negro.
“Las finalidades son múltiples e incluso se ha hablado de desaparición con la finalidad del tráfico de órganos, (…) pero generalmente, tratándose de mujeres, niñas y niños, (el ilícito) está asociado al comercio sexual, es decir, a convertir a personas en objetos que pueden vender una multitud de veces”.
Asimismo, la activista explicó que la desaparición es el tema de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, cuyo enfoque se analiza por la situación que se vive en México y por la revisión de los procesos de búsqueda.
Puntualizó que las primeras 72 horas de búsqueda son cruciales en la búsqueda “porque después va disminuyendo la posibilidad de que las personas se encuentren con vida”; además, agregó que la sociedad se enfrenta a otro obstáculo, como el desconocimiento de los procedimientos.
La activista advirtió la importancia de señalar si la autoridad no está cumpliendo con lo que la ley le obliga, “porque de no cumplirse habrá que hacer modificaciones a las mismas”; sin embargo, reiteró la importancia de iniciar acciones a la brevedad a informar la desaparición para generar la ficha de búsqueda.
Reconoce fiscalía problema delicado
Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, reconoció que la desaparición de personas ha aumentado y que es un tema delicado.
Sin precisar en dónde o de cuánto se registra el alza, puntualizó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz trabaja en la estrategia para combatir la desaparición de personas.
“Tenemos zonas donde hemos tenido una acción criminal bastante fuerte; estamos atendiendo esta estrategia en conjunto con todas las instituciones de seguridad del estado, lo que le corresponde a la fiscalía y, en este caso, al Ministerio Público (MP) y las otras instancias en coordinación”.
“Toda la mesa de seguridad atiende la estrategia, entre eso y lo que se está presentando”, explicó el fiscal sobre el aumento de este delito y de otros actos de violencia.
Fuente: NTR